Un alza de 9,2% anotaron las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana en agosto, respecto a igual mes del año pasado, según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
De esta manera, el sector continuó evidenciando un buen desempeño. El incremento es levemente superior al registrado en julio (8,6%) y estuvo determinado por un repunte generalizado de todos los diversos subsectores que componen el indicador, destacando, como ha sido la característica de este año, Vestuario y Calzado, que se expandieron a una tasa en torno al 20% anual.
La desaceleración de la inflación anual, que en agosto llegó a ser negativa, ha incrementado el poder adquisitivo de la población, en tanto que la estrategia de las casas comerciales basada en agresivas ofertas, ha significado rebajas importantes en los precios de los bienes, especialmente de los de temporada como prendas de vestir y calzado, dando así un impulso adicional a su consumo.
El crecimiento de los dos últimos meses, en torno al 9% anual, ha permitido que el indicador acumulado del año (enero – agosto) de la actividad comercial muestre un inesperado aumento de 1,6%, aunque basado exclusivamente en Vestuario y Calzado, los únicos que registran cifras positivas. El resto, a pesar de su recuperación de los últimos 2 meses, aún se mantiene en cifras acumuladas negativas.
EVOLUCION SECTORIAL
Si bien en agosto todos los rubros considerados en el indicador registraron variaciones positivas, los resultados fueron muy dispares, fluctuando entre 4,2% y 21,6%. La caída en los precios, que a nivel anualizado ha sido más profunda en artículos de vestir y calzado (-15,5% en agosto) sigue favoreciendo estas dos actividades. Es así como las ventas reales de Vestuario y Calzado se expandieron en agosto en 21,6% y 17,2%, respectivamente.
En Vestuario continuó liderando Ropa de Mujer con un crecimiento de las ventas de 39,2% anual, segmento en que la rebaja en los precios ha sido mayor que el promedio del rubro, alcanzando en agosto sobre base anual a un 25%. También mantiene un resultado relevante Ropa de Hombre, cuyas ventas se incrementaron en 14,1% anual, mientras que el aumento en Vestuario Infantil fue más moderado, de 6,6% anual, componente donde la caída en los precios ha sido menor.
Otro rubro que destacó en agosto fue Línea Hogar, que creció en 11,0% anual, impulsada por las liquidaciones, aunque también influyó en el desempeño la menor base de comparación, ya que en agosto de 2008 fue el primer mes de ese año en que las ventas descendieron, en un 0,8%.
En tanto, Artefactos Eléctricos (6,2%), Muebles (4,9%) y Línea Tradicional de Supermercado (4,2%) exhibieron incrementos más moderados, destacando el buen comportamiento del primero, que durante este año se ha caracterizado por presentar el peor resultado, condición que no cambió a pesar de este incremento, pues a nivel acumulado mantiene una contracción de 4,3%.
Los tres componentes de Artefactos Eléctricos lograron una variación positiva en agosto, sobresaliendo Electrónica con un crecimiento de 7,6% anual, tasa que más que duplica la registrada en las ventas de Electrodomésticos (3,0%) y Línea Blanca (2,3%).
El incremento de 4,2% anual que mostró Línea Tradicional de Supermercado en agosto fue inducido por Abarrotes, cuyas ventas se expandieron en 5,2% anual, mientras que las de Perecibles aumentaron en 2,6% anual.