A menos de 24 horas que un carabinero falleciera de un paro cardíaco mientras se realizaba un desalojo de predios en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, la Coordinadora Arauco Malleco catalogó como un acto de justicia el deceso.

A través de un comunicado enviado a radio Biobío, la CAM manifiesta que "para cada mapuche, sabemos que esta muerte es sólo el comienzo de la justicia que caerá contra todos aquellos que atenten en contra de nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza".

El texto agrega que los derechos indígenas " han sido violentados y maltratados por parte del Estado chileno, particularmente por las fuerzas Policiales" y concluye expresando que "instamos a todas aquellas comunidades a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos más convencidos que nunca que nuestra lucha está siendo respaldada por esas fuerzas superiores de nuestros ancestros".

En la misma línea, la Comunidad Autónoma Temucuicui expresa en otro comunicado subido a internet que "hoy día se menciona que este fallecimiento fue por muerte natural, pero para el Pueblo Mapuche solamente es Justicia de la Fuerza de la Tierra o el Nehuen del Nguemapun".

El cabo segundo de Fuerzas Especiales de Carabinros, Claudio Godoy Benavente, murió producto de un paro cardiorespiratorio en un procedimiento efectuado en el sector de Roble Huacho en el acceso a un fundo de la empresa Forestal Masisa, en momentos que se realizaba una ocupación de predios.

FUNERALES SE REALIZARAN MAÑANA
El velatorio del cabo Claudio Godoy se realiza en la capilla del grupo de instrucción de Carabineros en el sector Las Quilas de Temuco. El féretro del uniformado se encuentra cubierto por la bandera nacional y funcionarios de Fuerzas Especiales componen la guardia de honor del fallecido uniformado.

Mañana, en tanto, se efectuarán los funerales a las 14.00 horas en el cementerio general de la capital de la Región de La Araucanía.