La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado icendiario que esta madrugada afectó a un camión tipo grúa en un predio privado del sector San Ramón, en las cercanías del Lago Lleu Lleu, provincia de Arauco.
A través de un correo electrónico hecho llegar a radio Biobío, la CAM reivindica el ataque y a la vez descarta cualquier nexo con grupos subversivos como las Farc colombianas o el grupo separatista vasco ETA.
El ataque incendiario coincidió con la ocupación que hizo una treintena de comuneros mapuches de un predio privado en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, que dejó un carabinero herido.
Al respecto el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que "tenemos una situación, ya lo hemos dicho, muy puntual en algunas zonas. En Ercilla hemos tenido un intento de toma de un predio de un propietario de apellido Fuentes, han sido desalojados, los manifestantes dispararon efectivamente contra Carabineros, hay un Carabinero herido, fuera de peligro, con una herida menor. En el caso de Tirúa(...) se está investigando ese hecho".
HUILCAMÁN DESCARTA NEXOS CON FARC.
El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, consideró infundadas las sospechas del gobierno chileno sobre un presunto adiestramiento de las FARC a dirigentes mapuches, y afirmó que tienen "completa relación" con la reciente visita del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, al país.
Huilcamán dijo que "detrás de esta ridiculez lo que quieren es reprimir la legítima causa mapuche por el derecho a la autodeterminación y al territorio".
Añadió que es "ridículo" que la línea de investigación se centre en dos correos electrónicos que habrían sido enviados por dirigentes mapuches a miembros de las FARC y consideró "curioso" que el presidente Uribe detecte este tipo de pruebas y no las "toneladas de droga y armas que entran y salen" de ese país.