Poco apoyo en el Senado tendría la indicación que los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic ingresaron al proyecto de cambio al sistema binominal, que busca prohibir las donaciones de las empresas y la eliminación de aportes reservados al financiamiento de las campañas electorales.

Según el sondeo realizado por La Tercera, frente a la discusión que se dará en la Cámara Alta sobre un nuevo sistema de representación parlamentaria, sólo 11 senadores creen que es conveniente que sea un ápice de esa reforma.

En tanto, 23 de los legisladores prefieren que sea tratado en una propuesta distinta, lo que le quitaría el piso a la apuesta de los parlamentarios independientes, mientras que cuatro no respondieron.

"Prefiero una ley aparte para regular el financiamiento de la política, se necesita una ley más integral", señaló el senador independiente Pedro Araya.

En esa línea, algunos miembros de la Cámara Alta comentan que la estrategia es justamente "dejar caer" la "enmienda Jackson-Mirosevic", para así dar paso a la tramitación de un proyecto que aborde en profundidad el financiamiento de la política.

Pese a lo anterior, el diputado Jackson afirmó que "hemos luchado para que esa indicación se apruebe y vamos a seguir presionando a todos y cada uno de los senadores para que muestren su postura sobre este tema". El legislador del movimiento Revolución Democrática agregó que "sólo en caso de que existiese un proyecto aprobado en ambas cámaras sobre financiamiento de la política haría innecesario aprobar esta norma en la reforma al binominal".