En compás de espera se encuentran todavía las dos comisiones investigadoras aprobadas por la Cámara. Una solicitada por el PC y diputados oficialistas para indagar presuntas donanciones políticas irregulares del grupo Penta y la otra, pedida por la UDI, para revisar el financiamiento de campañas electorales desde 2005.
Ambas instancias fueron aprobadas en sala el 8 de octubre. Según el reglamento de la corporación, a partir de esa fecha los partidos tienen 15 días para informar quiénes serán sus representantes para dichas comisiones, trámite que hasta el momento solo ha cumplido el PC.
Si no están nombrados los miembros de la comisión, automáticamente asumen los jefes de bancada. Ahí comienza a correr otro plazo de 10 días, según el reglamento, para constituir la instancia investigadora.
Sin embargo, la mesa de la Cámara no suma días sábados, domingos ni feriados, ni tampoco las semanas distritales, en la que no hay trabajo en el Congreso.
A juicio de la mesa de la Cámara, el primer plazo para nombrar a los integrantes de las comisiones investigadores se cumple hoy. Incluso ayer la mesa de la Cámara ofició a las bancadas para que designen a sus representantes.
Pero en caso de no haber respuesta hoy, el presidente de la corporación, Aldo Cornejo, se daría una semana más para designar a los integrantes. Sólo una vez nombrados, los miembros de las instancias fiscalizadoras tendrían 10 días para comenzar su trabajo. Por esta razón, en la Cámara estiman que probablemente el 19 de noviembre podrían constituirse los grupos fiscalizadores.
A juicio de algunos diputados, la interpretación sobre cómo contar los días para iniciar el trabajo de las comisiones es sólo una maniobra dilatoria. De hecho, semanas atrás diputados comunistas, del PS y el PPD, pidieron públicamente no seguir aplazando la conformación de las comisiones.
En la mesa de la Cámara descartan, sin embargo, estar extendiendo el plazo en forma artificial.
A ello se suma otro debate abierto sobre las facultades que tendrían las comisiones para indagar hechos vinculados a privados.
En ese contexto, hace unas semanas la sala solicitó a la Comisión de Constitución elaborar un informe sobre los alcances de una instancias investigadora de la Cámara, así como también la posibilidad de fusionarlas. Con esa tarea, ayer la Comisión de Constitución escuchó a los constitucionalistas Miguel Ángel Fernández y Patricio Zapata.