Por 60 votos, la Cámara de diputados aprobó el informe de la Comisión de Salud que investigó al Hospital Félix Bulnes, por la muerte y lesiones graves inferidas en seis mujeres en la maternidad de dicho establecimiento asistencial. El documento indica que existen responsabilidades políticas de las autoridades del Hospital y del Servicio de Salud.

El informe de la Comisión de Salud señala que "se advierte una clara responsabilidad por parte de las autoridades clínicas y administrativas del Hospital Félix Bulnes que ejercieron en los meses anteriores a los hechos, por cuanto existían serios problemas de gestión que, pudiendo ser resueltos en el nivel local, no fueron asumidos, o fueron abordados de manera lenta y reactiva".

A ello, se suma "una mayor preocupación por la implementación formal que por la aplicación real de las medidas de mejora en los procesos, así como de la implementación de los protocolos de funcionamiento de los servicios. Dicha responsabilidad fue asumida, administrativamente, por la jefa del Servicio de Maternidad".

Respecto al Servicio de Salud, el informe dispone que "como gestor de red, al Director del Servicio de Salud le corresponde asumir la responsabilidad por la falta de control al recinto hospitalario. En concreto, la falta de seguimiento del estado de avance de los proyectos de mejoramiento dispuestos".

También se le sindica como responsable por un acompañamiento insuficiente a la Dirección del Hospital, especialmente porque se trataba de una dirección provisoria.

"Como es de público conocimiento, dicha responsabilidad fue asumida por el ex Director del Servicio de Salud, señor Enrique Ayarza, quien dejó de ejercer el cargo a raíz de los hechos investigados", se señala en el texto.