En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, luego que la Cámara de Diputados diera su aprobación a la iniciativa.
La iniciativa contó con 103 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
Una vez concluida la votación, el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle señaló que "la nueva ley está en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República. Estamos muy contentos, esto es fruto del trabajo de dos años, en una gran colaboración con los deportistas que se han hecho presentes en todas las etapas de elaboración de esta ley".
Tras la aprobación en la Cámara y en el Senado, el subsecretario dijo que "podemos hacer realidad algo que parecía un sueño, que es una nueva institucionalidad para el deporte chileno".
Ruiz-Tagle explicó que luego de pasar por su último trámite en el Congreso, corresponde la promulgación de la ley, la toma de razón por parte de la Contraloría.
"Esperamos ojalá antes de fin de año que toda esta nueva institucionalidad quede lista", dijo.
El subsecretario destacó que con la aprobación de la iniciativa "vamos a poder terminar con algo que ha sido de siempre, que le deporte es el hermano chico o el hermano pobre de las políticas públicas. Eso se acaba. Hoy día el deporte tiene la misma jerarquía que los temas de salud, de vivienda, de Educación. Y eso cambia las cosas totalmente".
En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó que "hemos contado con el amplio apoyo y acuerdo de los diputados RN y UDI , y también fuertemente, de la bancada DC. Siempre lo dijimos: el deportes es alegre, une, es felicidad".
"Se ha visto una y otra vez en este congreso cuando se han tenido que tomar decisiones y estas han sido mayoritarias", agregó.
La titular de la Segegob -cartera de la cual dependía el IND- señaló que tras la aprobación en la Cámara Baja "sólo esperar su pronta promulgación para que los deportistas, no sólo los de elite, sino que también quienes practican deporte de manera masiva, tengan la institucionalidad que siempre han querido, esperado y que el gobierno del presidente Piñera hoy les está dando".
Luego de que se pidiera una segunda revisión del proyecto, ayer el Senado aprobó la iniciativa por unanimidad. Pese a ello, la discusión de ayer estuvo cruzada por recriminaciones, dado que en el oficialismo reprocharon la minuta que llamaba a "dilatar" la tramitación del proyecto, mientras que en la oposición acusaron al gobierno de "utilizar" a figuras deportivas para la aprobación.
El acuerdo se vio facilitado por la presentación de una enmienda por parte del Gobierno para permitir que dentro del plazo de un año se creen las seremías que no estaban incluidas en el proyecto original.