En medio de los aplausos de parlamentarios de todos los sectores, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y en general el proyecto de ley de Presupuesto 2011.
Por 83 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el proyecto ahora pasa a una nueva etapa, debiendo ser votado en particular en horas de esta tarde.
De dicha forma, los parlamentarios deberán volver cerca de las 16 horas al hemiciclo para votar las más de 100 indicaciones del proyecto enviado por La Moneda.
El debate de hoy se inició en una sesión que comenzó cerca de las 10 de la mañana, y a la cual asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El trámite parlamentario se dio luego de que la Alianza alcanzara un protocolo de acuerdo con la Concertación, para permitir la aprobación de la iniciativa.
Pese a esto, la propuesta del gobierno ha recibido algunas críticas por parte de sectores de la Concertación, que dicen que es insuficiente y que no cumpliría con los objetivos.
Hace unos días, los parlamentarios de la Concertación en bloque presentaron un documento con 14 exigencias en torno al presupuesto para 2011, el cual fue dado a conocer públicamente, y apunta, entre otros tópicos, a la transparencia en la entrega de recursos.
Aún así, algunos legisladores mostraron sus reparos al proyecto, como el diputado DC José Miguel Ortiz, quien criticó esta mañana la "mediocridad" del presupuesto, mientras que su par Patricio Vallespín dijo que, si bien la propuesta pasó "de nota roja a nota azul", esta de todos modos quedó con "una gran deuda con los sectores más necesitados".