Por 41 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La solicitud de la UDI y RN busca que el secretario de Estado se refiera al eventual cierre de colegios que produciría la reforma educacional.

Tras aprobarse la solicitud, el presidente de la Cámara Aldo Cornejo informó que la sesión de interpelación se realizará el 26 de noviembre a las 17 horas. 

La diputada encargada de realizar la interpelación será María José Hoffmann, integrante de la Comisión de Educación.

La parlamentaria UDI, en conversación con La Tercera, aseveró que "esto no es para sacar al ministro, lo que nos interesa es cambiar la reforma".

"Esta interpelación se presenta con mucha seriedad y va a tener una característica muy distintiva,  que va ser una interpelación completamente ciudadana", agregó Hoffmann.

De esta forma, Eyzaguirre será el tercer ministro del gobierno de Bachelet en ser interpelado. Previamente concurrieron a la Cámara la titular de Vivienda, Paulina Saball, por la situación de la reconstrucción del norte y Valparaíso, y  Rodrigo Peñailillo (Interior) por los hechos de violencia en la región de la Araucanía.

REACCIONES EN EL CONGRESO

La aprobación de la interpelación generó posturas encontradas en el mundo político. Desde la UDI, el jefe de bancada Felipe Ward defendió el mecanismo.

"Queremos que la gente nos haga llegar preguntas para que podamos tener una interpelación social. Esperamos que el ministro conteste, que no evada las preguntas. Esta respuesta de manuel del ministro Peñailillo en orden a que estamos abusando de esta institución es una vergüenza, porque la Constitución establece que uno puede interpelar varias veces en un año al mismo ministro", aseveró

Ward destacó que la votación contó con el apoyo de la UDI, RN y Amplitud. Sin embargo, reprochó la ausencia del diputado de Evópoli Felipe Kast: "Su ausencia me llama la atención, yo hubiera esperado que él hubiera estado en la sala".

Desde la Nueva Mayoría, la diputada del PC

Karol Cariola

reprochó la ofensiva de la Alianza,

aseverando que

"ellos están utilizando este mecanismo como un hecho político para cuestionar un proceso de transformación de reforma educacional que durante años los chilenos hemos venido esperando".

"Yo lamento el oportunismo del que estamos siendo testigos por parte de la derecha en esta Cámara de Diputados. Esta es una seguidilla de interpelaciones, que ellos mismo han dicho que se han cuoteado por parte de la Aliaza", agregó.