Con 72 votos a favor, 1 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó los cambios que realizó el Senado al proyecto que modifica el DFL2 que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior y autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidades de Santiago y de Valparaíso.

El Senado, cambió el nombre de la iniciativa, por "proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior, asegurando el derecho de asociación".

La propuesta legal modifica diversas leyes de educación, estableciendo que ninguna normativa interna ni ningún acto ni contrato entre la universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico contendrá disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen su libre organización.

En la misma línea, se dispone que las instituciones de educación superior deberán ajustar sus estatutos y normativa interna a las disposiciones de la presente ley en el plazo de un año, desde la publicación de esta ley, si correspondiere.

La iniciativa posibilita a las casas de estudio incluir en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales.

Además, se establece que en ningún caso los estatutos o normativa interna de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica podrán contener disposiciones que prohíban la libre organización de sus estudiantes y personal docente y no docente, asegurando de este modo que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente.