Luego de un año y medio de tramitación, la Cámara de Diputados logró aprobar en primer trámite legislativo, el proyecto de ley que crea las Garantías de los Derechos de Niños y Adolescentes.
Pero su tramitación también causó polémica a raíz de la repercusiones que una de sus normas podría tener en la discusión de la despenalización del aborto en tres causales. Esto debido a un artículo introducido por la oposición y que fue aprobado con apoyo de algunos parlamentarios DC, que establece el derecho a la protección del embarazo vulnerable, tanto de la madre menor de 18 años como del niño antes y después de su nacimiento, indicando que no puede ser discriminado durante "su desarrollo intrauterino".
A través de twitter, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que "la derecha y la DC aprueban indicaciones que interfieren en dos causales (del proyecto sobre despenalización del aborto) usando como excusa la Ley de Garantías de la Niñez".
Mientras, la diputada Claudia Nogueira (UDI), quien fue la impulsora de la indicación, dijo que "estamos contentos después de esta ardua discusión. Por mayoría logramos establecer como persona a aquel que está por nacer; de esta manera, se protege del maltrato prenatal ". Su aprobación fue con 63 votos a favor -de los cuales 15 eran de la DC-, 39 en contra y dos abstenciones.
El diputado Ricardo Rincón (DC) llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a poner "atención" en este proyecto para que de garantías reales a los menores. "Hoy se aprobaron normas importantes, como aquéllas vinculadas a la no discriminación y lo celebramos; pero, falta por avanzar (...) nuestras conciencias tarde o temprano se revelarán frente a la desprolijidad y manifiesta negligencia en el obrar legislativo", precisó.
Este proyecto de ley en su conjunto es parte de seis iniciativas que buscan un nuevo marco legal que proteja a los menores más vulnerables. Hoy la sala de los diputados despachó un segundo informe de la Comisión de Familia completo, dando "prioridad a los niños vulnerados en sus derechos, sin discriminación alguna, en el acceso y uso a todo servicio, prestación y recursos de toda naturaleza, sean públicos o privados necesarios para su completa rehabilitación, en las debidas condiciones de seguridad y dignidad". El Estado deberá tomar las medidas para disponer de los recursos necesarios en el cumplimiento de los derechos, incluido la identidad de género de los menores. Este punto generó controversia al ser aprobado a pesar de varios votos en contra de la Democracia Cristiana. "Me parece compleja la alianza entre la UDI y la DC, porque se trata de un proyecto del Ejecutivo y ellos lo aprobaron en la Comisión", dijo el diputado Ramón Farías (PPD).
Otro artículo que causó polémica y que fue rechazado transversalmente es el que daba "autonomía progresiva" a los niños y que prohibiría en la práctica que los padres revisaran las redes sociales de los menores. En este punto, la diputada Claudia Nogueira (UDI) sostuvo que "aquí estamos contentos, porque el rechazo a lo que proponía el Gobierno fue por mayoría. En la autonomía de un niño tienen mucho que decir sus padres y aquí se deja abierta la opinión de un tercero, que puede ser un educador, para determinar su madurez".