La Cámara de Diputados aprobó por 74 votos a favor y 2 abstenciones, un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República establecer una pensión de gracia a los 33 mineros accidentados en la mina San José.
La diputada RN Marcela Sabat, una de las autoras de la iniciativa, dijo que "ésta es una deuda que nuestro país tiene con estos heroicos chilenos. Ellos nos han dado una lección de valor y patriotismo increíbles".
La parlamentaria señaló que se integró a este proyecto porque es un "reconocimiento de por vida. Los regalos serán momentáneos, pero el sufrimiento quedará para siempre. Es una forma de ayudarles a enfrentar el futuro con mayor optimismo y tranquilidad".
"Nuestro Presidente sabrá escuchar la voz de los diputados. Fue una propuesta políticamente transversal y prueba de ello es la categórica votación que obtuvo nuestra propuesta en la Sala", dijo.
Además la diputada por Ñuñoa y Providencia sostuvo que el verdadero desafío es mejorar la legislación sobre seguridad laboral "para que nunca más los trabajadores de nuestro país se expongan a situaciones tan traumáticas como ésta".
El beneficio de pensión de gracia es otorgado en ingresos mínimos no remuneracionales -se reajusta una vez al año y a julio de 2010 asciende a 110 mil 950 pesos- cuyo monto es determinado por una Comisión Especial Asesora del Presidente de la República.