La Sala de la Cámara de Diptuados aprobó en general el proyecto de acuerdo que busca adecuar el Reglamento de la corporación, ajustándolo al aumento del número de legisladores que llegará a 155 a partir del 11 de mazo.
La iniciativa contempla cien modificaciones elaboradas por una subcomisión donde se propone, entre otros cosas, bajar el tiempo de duración de las sesiones especiales no legislativas, de 90 a 60 minutos; y disponer que el llamado a los diputados para completar el quórum pueda hacerse por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles.
Asimismo, como señala el sitio web de la Cámara, el proyecto busca incluir entre las causales de inasistencia justificada, que no impliquen la aplicación de multas, el impedimento grave o "estar en actividades propias de la función parlamentaria".
Sobre la votación secreta para elegir la mesa de la Cámara, se dispone que esta se hará mediante votación por cédula, con el fin de hacer un proceso claro y transparente.
Asimismo, se establece que los proyectos de resolución solo referirán a asuntos de interés general. Mientras que, por otro lado, se quitan y restringen algunas facultades fiscalizadoras de la Cámara.
En lo que respecta a la Comisión de Ética y Transparencia y Procedimientos Especiales, se agrega una modificación referente a las funciones del Secretario de la Corporación, de autenticar las firmas digitales y certificar las firmas de los diputados en los documentos que suscriben, para ejercer sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias.
El proyecto fue enviado a la comisión de Constitución para su análisis en particular, donde será visto el próximo martes 23 de enero.