La Cámara de Diputados aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo presentado por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda, que pide modernizar el rol de los concejales en los municipios del paí­s.

La iniciativa solicita al Gobierno modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, reconociendo el papel de los concejales, permitiéndoles fortalecer  su función fiscalizadora y colaborar  en el desarrollo de funciones  administrativas, asegurándoles mayores recursos financieros para tales responsabilidades.

Tras la votación, el diputado DC Sergio Ojeda, manifestó que "ya está bueno que la Ley Orgánica de Municipalidades le entregue al concejal un rol más relevante sobre lo que son las grandes decisiones de la administración de la municipalidad, hoy dí­a tienen ellos escasas  atribuciones, tienen un nulo poder de fiscalización, en muchas cosas ellos están prácticamente ignorados".

Además,  la iniciativa pide que los concejales tengan la facultad  de citar o solicitar  información directa a funcionarios  y organismos  municipales de su competencia, procurando la celeridad y transparencia de la gestión pública.

"No es posible que la subrogación del alcalde no recaiga en el concejal que obtuvo la más alta votación, sino en un funcionario de la municipalidad o que para  solicitar un oficio tenga que pedir una autorización  al concejo o al alcalde", argumentó Ojeda.

El diputado resaltó que "los concejales son los hijos del pueblo. La gente los elige conociéndolos muy de cerca y el mayor contacto lo tienen con ellos. Y son ellos los que transmiten al municipio los problemas que destacan en terreno o que son planteados por la comunidad".