Con 51 votos a favor y 32 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la primera observación del veto ingresado por el gobierno para reponer el monto de 193 mil pesos para el reajuste del salario mínimo.
Los diputados votaron por separado cada uno de los tres puntos del veto ingresado por el gobierno, siendo aprobado el primero -el monto- y rechazado el segundo, referido al mecanismo para definir el monto, y un tercero sobre el año presupuestario.
Para esto resultó clave la decisión de parlamentarios de la oposición de restarse de la votación del monto del reajuste. Con esto bastó el apoyo del oficialismo para aprobar la observación del Ejecutivo que repuso el monto de 193 mil pesos.
Tras su aprobación en la Cámara, el veto deberá ser votado en el Senado. Cabe recordar que se requiere la aprobación con mayoría simple de ambas cámaras para poder reponer el monto.
En caso contrario, no habrá reajuste y se mantendrá el monto del salario mínimo del año 2011, de 182 mil pesos.
DEBATE
El debate legislativo comenzó con el discurso del presidente de la comisión de Hacienda, el DC Pablo Lorenzini dio cuenta de la discusión realizada por la comisión. Luego de ello se dio paso a las palabras de los parlamentarios.
El primero en exponer fue el timonel PS Osvaldo Andrade, quien dijo que "no seremos un obstáculo, pero tampoco seremos un factor decisivo de su aprobación".
Otros parlamentarios como el PS Marcelo Schilling anunciaron que rechazarían los puntos segundo y tercero del veto, mientras que aprobarían el monto del reajuste. Por su parte, el diputado Lorenzini y el PPD Alberto Robles anunciaron que rechazarían los tres vetos ingresados por el gobierno.
En tanto, el RN José Manuel Edwards cuestionó la larga tramitación del proyecto y pidió que "aprobemos de una vez por todas lo que está, que es mucho mayor que lo de los gobiernos anteriores".
Al final de las palabras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que si bien "uno siempre puede conversar más, este gobierno ha dialogado".
Larraín enfatizó que mediante bonos los trabajadores podrán aumentar sus ingresos con carga al Estado y "sin afectar al empleo".
EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN
La propuesta debiese ser aprobada hoy, o más tardar mañana, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que el nuevo reajuste no sea incorporado en los sueldos del mes de julio.
Según consigna la versión impresa de La Tercera, la votación presenta un dilema para los parlamentarios de la oposición, ya que rechazar el proyecto en su último trámite implica dejar sin reajuste de 11 mil pesos a quienes ganan el sueldo mínimo. Por otro lado, votar a favor significaría validar a la postura del gobierno.
En este contexto, uno de los escenarios es que parlamentarios de la oposición salgan de la sala para permitir la aprobación del veto. Otros, como el PRI Pedro Araya ya anunciaron que volverán a rechazar el proyecto.
Hasta ayer existía confusión respecto del número de parlamentarios requeridos para poder aprobar el proyecto, ya que se creía que se necesitaban dos tercios del total.
Ante esto, el gobierno explicó que se requiere mayoría simple en ambas cámaras para la aprobación de proyecto. La información fue conformada posteriormente por las directivas de la Cámara y del Senado.