La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación y despacho del proyecto que establece penas sustitutivas a las penas privativas de libertad.
Esta iniciativa fue presentada en primera instancia por el Ejecutivo en abril de 2008, el cual fue posteriormente reemplazado en octubre de 2009. No obstante, la actual administración presentó una modificación vía indicaciones en agosto del año pasado.
Pero, fue el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 internos, el que hizo resurgir la urgencia de descongestionar el sistema carcelario potenciando la aplicación de penas alternativas a aquellas privativas o restrictivas de libertad.
Por ello, el titular de Justicia, Felipe Bulnes, detalló la nueva propuesta del gobierno en esta materia y la Comisión de Constitución avanzó en la votación de algunos de sus contenidos, quedando pendiente el resto del articulado para la sesión de la próxima semana.
Entre las normas aprobadas se cuentan aquellas que establecen cuatro tipos de penas sustitutivas a aquellas privativas o restrictivas de libertad, tales como remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.
Además, se aprobó la ampliación del catastro de delitos que quedarán excluidos de la aplicación de estas penas sustitutivas, entre los que se cuentan el secuestro, sustracción de menores, violación, violación impropia, violación con homicidio, parricidio, homicidio calificado y el robo con violencia e intimidación en caso de reincidencia.