Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que permite el financiamiento del Transantiago hasta el año 2014. De esta forma, y según estipula el acuerdo que alcanzaron hace algunas semanas Alianza por el Cambio y el gobierno, el plan de Transportes público de pasajeros contará con $ 3.640 millones para costear su implementación para los próximos seis años.

Asimismo, la Corporación aprobó por 43 votos a favor y 37 en contra - todos de la Alianza más dos parlamentarios del PRI- el artículo que establecía que es el Fisco quien debe cancelar la deuda que el Administrador Financiero del Transporte (AFT) contrajo con el BID, además del crédito otorgado por el Banco Estado. Esta significa que ambos créditos deberán quedar prepagados antes de febrero de 2010.

A pesar que la Alianza rechazó el artículo sobre el pago de los créditos, los diputados RN Cristián Monckeberg y Gonzalo Uriarte de la UDI se mostraron satisfechos con la aprobación en general del proyecto.

En tanto, el ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que la aprobación del proyecto "consolida" los cambios que se han venido desarrollando al plan de transporte urbano. "Sabemos que están los recursos, se consolida el sistema hacia adelante y podemos continuar trabajando tanto por mejorar el sistema de transporte público como dar un paso enorme en la política de transporte en regiones", dijo Cortázar.