"Nosotros vamos a eliminar del registro de consultores a todos aquellos asesores de consultorías externas que hayan cometido actos de falta de la probidad o de falta de ética". Con estas palabras, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), se refirió ayer a las medidas que busca tomar la Corporación frente a las denuncias sobre los informes elaborados por asesores externos de los parlamentarios, que contenían información copiada -parcial o íntegramente- de internet.

Para evaluar y profundizar en el asunto, la mesa de la Cámara sostendrá hoy en la mañana una reunión. En la cita -que inicialmente estaba prevista para ayer- se analizarán las medidas a tomar. Sin embargo, fuentes de la Cámara dicen que se está considerando no sólo desvincular a los asesores cuestionados, sino que, además, encargarle un informe a la fiscalía interna de la Corporación en el que se indague, específicamente, los contratos de las asesorías entre los colaboradores externos y los diputados. Esto, en paralelo al trabajo que está desarrollando desde abril el Comité de Auditoría sobre todas las asesorías externas de 2015 y 2016.

Todos los elementos -agregan- serán puestos a disposición de la Comisión de Ética para que se adopten las sanciones correspondientes. Dependiendo de la gravedad de cada caso, se contemplan amonestaciones, exigir la devolución de losdineros y desvincular a los asesores de forma permanente.

En la Cámara, además, no descartan que también puedan haber sanciones para los diputados. Ese sería, de hecho, uno de los objetivos de encargar un informe sobre los contratos.

"Si hay algunos parlamentarios que hayan utilizado mal los recursos de asesorías externas, tendrán que responder ante la Comisión de Ëtica, en primera instancia, y si ésta no resuelve, ante la justicia", agregó Espinoza tras la ceremonia que se realizó en La Moneda en memoria de Salvador Allende.

Respecto a la posibilidad que se planteó desde algunos sectores de eliminar de manera definitiva la contratación de asesorías externas, el parlamentario dijo que "para quienes las utilizan bien, sería un daño tremendo para la labor legislativa".

Diferencias con el Senado

Espinoza, además, recordó ayer un informe en derecho que se encargó en abril, en el que se plantea que tanto el Senado como la Cámara están obligados a entregar la información solicitada si no está bajo secreto.

"Más que no cumplir la ley, (el Senado) está interpretando mal la legislación. Los órganos del Estado, cuando se trata de instrumento público, tenemos la obligatoriedad de hacer entrega al Ministerio Público", dijo el diputado, en referencia a la solicitud del Ministerio Público para que el Senado entregue los respaldos de las asesorías externas. "Lamento que Hernán Larraín, que es un senador que tiene una alta función dentro de la Comisión de Ética, haya sido de los primeros en oponerse a la entrega de la información", recalcó Espinoza. A los cuestionamientos al

Senado también se sumó Patricio Melero (UDI), ex presidente de la Cámara. "Yo creo que el Senado tiene que avanzar en transparencia. Creo que ha tenido una actitud opaca frente a la necesidad de entregar información y los requerimientos que se hacen", dijo.

Consultado por las críticas de Espinoza, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dijo que "no tengo nada que opinar de lo que opine el presidente de la Cámara de Diputados". Y agregó: "Estoy esperando la respuesta de la giscalía, y no voy a hacer ninguna declaración mientras no la reciba".