El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, descartó que la industria esté enfrentando una burbuja inmobiliaria, luego de que esta mañana el Banco Central llamara a poner cuidado frente al alza registrada en los precios de las viviendas, que en algunas comunas superan las tasas históricas.
"El mercado inmobiliario está en un periodo de un fuerte boom, pero no hay burbuja de precios (...) Claramente no estamos en ningún caso frente a un fenómeno complejo de burbuja, sino que hemos estado enfrentados a un caso básicamente de un crecimiento importante de ventas, producto de la situación económica", señaló.
El dirigente gremial agregó que "no estamos viendo que el precio de la vivienda se dispare frente al ingreso".
Hurtado sostuvo que una burbuja es un fenómeno en que el precio de un activo se aleja sostenidamente de sus fundamentos económicos, mientras que un boom, es un periodo en que hay excesos de demanda, por lo que los precios se elevan.
El gerente de Estudios de la CChC también afirmó que para el próximo año debería desacelerarse la demanda por viviendas, de tal manera que quedaría alineada con su tendencia de largo plazo.
"En el tercer trimestre de 2012 ya vimos que la venta es un poco menor que la venta del segundo trimestre del 2012, con lo cual el fenómeno del boom ya ha ido bajando y esperamos que en el año 2013 estemos dentro de la tendencia", sostuvo.
Sin embargo, descartó que esta baja vaya a implicar menores precios.
"No es esperable que baje el precio, porque han subido algunos costos como la mano de obra y la disponibilidad para la construcción es cada vez es más compleja", señaló.
Respecto a la situación de los bancos, Hurtado manifestó que las carteras deterioradas han ido disminuyendo durente este año, por lo que no hay problemas frente a ello.
Hurtado, se refirió finalmente a los dichos de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, frente al nuevo Plan Regulador de la comuna que limitaría las construcciones en altura.
"Obviamente (subirían los precios), si se limita el lugar para construir y no se construyen más edificios en el centro, el departamento del centro empieza a subir de valor porque se transforma en un recurso mucho más escaso", afirmó.