Con "suma urgencia" y en el segundo lugar de la tabla diaria de la Cámara de Diputados figuraba, ayer, el proyecto de ley que crea los hospitales clínicos de La Florida y Maipú.

Sin embargo, antes de la sesión y en una determinación unánime, las bancadas oficialistas y opositoras resolvieron sacar la iniciativa de la agenda. "Retirar de la tabla de hoy (ayer) el proyecto que crea los hospitales clínicos que indica en la Región Metropolitana de Santiago", decía el acuerdo difundido en la sala.

El hecho inusual, que pasaba por alto normas para tratar proyectos con urgencia y congelaba la discusión hasta julio, sorprendió al gobierno, pues la "suma urgencia" obligaba a la Cámara a votar a más tardar hoy esa iniciativa.

No obstante, en la reunión de los jefes de bancadas se esgrimieron varias razones para frenar la tramitación. Un parlamentario oficialista, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que no era conveniente someter a votación y arriesgar el proyecto que crea nuevos hospitales. Esto, explicó, considerando el clima de tensión que existe tras las acusaciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el jueves pasado dijo que algunos diputados habían votado influenciados por el lobby de laboratorios y farmacias, al rechazar la venta de remedios en supermercados y hacer caer la obligación para recetar medicamentos genéricos.

Otros legisladores dijeron ayer que la medida se acordó a la espera de que el Presidente Sebastián Piñera reciba al titular de la Cámara, Edmundo Eluchans, quien había sido mandado por los comités para entregar una nota de reclamo por las imputaciones del ministro.

Tras las declaraciones de Mañalich, las bancadas habían pedido a Eluchans hacer ver a Piñera que los dichos del ministro eran "inaceptables" y que exigían una disculpa o una explicación por esas afirmaciones, demandando, además, un trato respetuoso a futuro.

Según fuentes parlamentarias, originalmente Eluchans iba a ser recibido el lunes por Piñera. No obstante, la cita fue aplazada, probablemente, para hoy en la tarde. Pese a ello, hasta anoche, La Moneda aún no confirmaba la audiencia. "Estoy esperando que me confirmen cuando me va a recibir el Presidente", dijo Eluchans.

El viernes pasado, un día después de los polémicos dichos de Mañalich, el titular de Salud apareció junto al Mandatario en una actividad pública, lo que fue interpretado como una señal de respaldo.

La decisión de los diputados de congelar la agenda de Salud también busca que el jefe del Minsal no vuelva,  por un tiempo, a ingresar al hemiciclo, según dijo un parlamentario opositor que también pidió reserva de su identidad.

Es así que, para evitar la presencia de Mañalich en la sala, también fueron eliminados de la agenda de esta semana los informes de las comisiones investigadoras de temas de Salud. En el gobierno dicen, sin embargo, que el secretario de Estado no tenía previsto asistir ayer a la Cámara.

Algunos parlamentarios dicen que si Mañalich no se disculpa, podrían acentuarse las represalias. Anoche, en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara, el PPD Marco Antonio Nuñez vetó el ingreso de asesores ministeriales a la reunión.

El ministro, que ayer fue al Congreso para el debate de la Comisión de Salud del Senado, no se refirió al tema. Consultado si pediría disculpas, dijo estar preocupado por la tramitación de la ley de fármacos, a la que el gobierno repondrá los artículos rechazados.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), en tanto, descartó que el proyecto vaya a tener una tramitación "express". En vista del clima, el Ejecutivo, ayer, desaceleró la tramitación de la iniciativa que está en su tercer trámite y a un paso de llegar a una comisión mixta para dirimir las diferencias.