La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó hoy el índice de Comportamiento Comercial, un nuevo indicador que permite distinguir matices en la conducta comercial de quienes figuren en los registros del Boletín Comercial, ponderando los periodos de cesantía.
"Buscamos favorecer a quienes han tenido un buen comportamiento y que, por razones puntuales, han incurrido en incumplimientos comerciales. Por ello, se considerará como un atenuante al momento de elaborar el índice de cada persona, el que registre incumplimientos de pagos mientras haya estado cesante", explicó el presidente de la CCS, Peter Hill.
El certificado de comportamiento comercial, que contempla seis categorías entre 0% y 100%, será entregado sólo al titular de los datos. Quienes quieran acreditar períodos de cesantía ante el Boletín Comercial deberán presentar el finiquito o documento equivalente más un certificado de la AFP correspondiente.
Para elaborar el índice se utiliza la información de la base de datos del Boletín Comercial y del Sistema de Morosidad INFOCOM, considerando las anotaciones vigentes y las aclaraciones, en los últimos 5 años. Adicionalmente, considera los periodos de cesantía cuando han sido acreditados por los titulares de los datos.
A diferencia de otros índices este indicador no pretende hacer predicciones de comportamiento de pago futuro, sino, principalmente, ser una fuente de información para efectos laborales. La ventaja de este indicador de comportamiento, según Ricardo Aravena, uno de los investigadores de la PUC que trabajó en su desarrollo, es que puede ser una ayuda desde el punto de vista laboral, "en el sentido de abrir puertas a las personas que están optando a un empleo y que tienen o han tenido algún tipo de morosidad que pueda ser justificada". A diferencia de otros índices, dice, el ICC no pretende hacer predicciones de comportamiento de pago, sino ser una fuente de información y un apoyo para las personas que buscan empleo.