Con una baja asistencia por parte de los diputados, se realizó en la Cámara una sesión especial para analizar el derrame de 22 mil litros de petroleo en la costa de Quintero.
En la sesión, que casi fue suspendida por la baja convocatoria, se aprobaron dos proyectos de acuerdo, el primero de ellos, aprobado con 66 votos, solicita declarar zona de catástrofe en el lugar, y además otorgar una compensación directa a los pescadores de la zona y recursos para analizar el perjuicio en los recursos que se extraen.
Además busca que el Consejo de Defensa del Estado tome las acciones judiciales que correspondan para establecer responsabilidades; y que el Ministerio de Defensa investigue las responsabilidades que podría tener la autoridad marítima.
También plantea entre otras medidas implementar un nuevo plan de descontaminación de la zona, considerando a las industrias asentadas en el lugar y la participación de la comunidad; congelar las nuevas industrias contaminantes; un subsidio energético a las tarifas de electricidad y combustible para Quintero y Puchuncaví; estaciones de monitoreo y el cierre definitivo de industrias contaminantes y que no sean capaces de adecuar sus procesos productivos a un plan de descontaminación.
Por último, se pide una investigación por parte de Enap en orden de conocer sus responsabilidades, cumplimiento de protocolos en la materia y acciones desarrolladas con ocasión de la emergencia.
El segundo proyecto de acuerdo que se votó en la ocasión, aprobado con 65 votos, propone generar un plan de ayuda económica (bonos mientras dura la emergencia) y social a todos los pescadores artesanales legalmente constituidos e independientes que laboran en la bahía de Quintero; también diseñar un Plan de Compensación Económica heredable a 20 años por la pérdida del patrimonio marino y sus recursos.
En la ocasión el ministro de Medio Ambiente, Pablo Beedenier, junto con los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Máximo Pacheco, señalaron que el ejecutivo analizará las peticiones de la cámara.