La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Incentivo al Retiro para los docentes, que permitirá que los profesores de establecimientos municipales y de administración delegada puedan recibir un monto de hasta $21.500.000, dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio ante su empleador. La iniciativa ahora será debatida en el Senado.
Tras la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció a los parlamentarios su aprobación y manifestó que con la propuesta "son prácticamente 10.000 familias que van a poder optar a este beneficio de $21.500.000 para poder complementar el retiro de quienes han trabajado una vida entera por los niños y niñas de Chile".
En ese sentido, el secretario de Estado agregó que "vamos cumpliendo con una educación de calidad y con la justa reivindicación de los profesores. Ya hemos cumplido con la titularidad docente", además, Eyzaguirre añadió que "85% de los profesores tienen un contrato de trabajo, o aspiramos a ello en el más breve plazo, que es estable. Tenemos ahora 10.000 profesores que van a poder retirarse con mejores condiciones económicas".
En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló a Radio ADN que "estamos felices creo que hemos dado un paso, se está cumpliendo la agenda corta, este es un punto más del acuerdo que hay con el colegio de Profesores y nos despeja el camino para realmente a discutir carrera docente".