La Cámara de Diputados aprobó hoy por 64 votos a favor la creación de una comisión especial de Pueblos Originarios, que apuntará a tratar temas relacionados con la realidad actual de los pueblos originarios en Chile y las reformas necesarias para una mejor protección de sus derechos.

Tras la votación, el diputado UDI Gonzalo Arenas -quien presentó la solicitud para crear esta comisión, a nombre de toda la bancada gremialista- celebró su aprobación, y declaró que "en más de 20 años de funcionamiento del Congreso Nacional, después del regreso de la democracia, nunca había existido en la Cámara de Diputados una Comisión Especial de Pueblos Originarios y quisimos subsanar esa grave deficiencia".

"Tenemos la expectativa de que esta comisión sea permanente para analizar todas las reformas institucionales, las condiciones de vida, la integración a la sociedad de todos los pueblos originarios", agregó.

El diputado gremialista dijo además que "queremos centrarnos, especialmente, en dos temas que son muy importantes. Uno, la situación de Rapa Nui, que sin duda tiene un grado de urgencia importante; y segundo, esperamos que esta comisión sirva y sea una instancia de diálogo para lograr alguna solución a la huelga de hambre que hoy tienen 34 comuneros mapuche".

Respecto a la huelga, Arenas señaló que "si bien esta comisión no se acaba en eso ni surge exclusivamente para ver ese tema, sabemos que es una materia urgente. Y como el Congreso tiene la facultad de invitar al gobierno, queremos que los familiares de los mapuche en huelga sientan también que éste puede ser un lugar donde encontrar voluntades entre el gobierno y los comuneros para tratar de llegar a acuerdos importantes, que terminen de una vez por todas con esta huelga que se alarga peligrosamente".