La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma tributaria y este miércoles se realizará la discusión en particular.

Luego de un debate intenso que se inició a las 11.00 y que se prolongó hasta pasadas las 00.00 horas, los parlamentarios aprobaron la iniciativa por 72 votos a favor y 48 en contra.

Como se esperaba, los partidos de la Nueva Mayoría votaron en bloque la aprobación, mientras los de la Alianza lo hicieron en contra, salvo por el diputado de RN Gaspar Rivas.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que "tenemos una muy buena noticia para todos los chilenos que quieren un país más justo e inclusivo".

También agradeció, a nombre del gobierno, "el mayoritario respaldo desde el trabajo que se realizó en la Comisión de Hacienda y hoy en la sala, especialmente a todos los diputados de la Nueva Mayoría, a los independientes y a un diputado de la oposición".

Consultado sobre los cambios que podría tener el proyecto en el Senado, dijo que "todos los días hay una tarea distinta, en unas horas más se votará en particular y ya veremos que ocurrirá en el Senado. Vamos a tener la misma disposición a debatir".

Finalmente afirmó que "el país puede estar confiado y tranquilo que vamos a tener reforma tributaria en el año 2014. Estamos cumpliendo los compromisos de campaña y avanzando con la mayoría que nos ha dado la ciudadanía".

En tanto, el DC Pablo Lorenzini, aseguró que "al final se reflejó que la oposición no quería debatir".

Además, indicó que en la Nueva Mayoría "hemos tenidos nuestras diferencias, pero hemos sabido trabajarlo. Hicimos algunas correcciones en la Cámara, otras se harán en el Senado, pero el FUT se acabó".

Por su parte, Gaspar Rivas recalcó que "el Chile de todos se construye con todos, no oponiéndose a la discusión. Necesitamos una apertura y es lo que le entregado al gobierno, pero no un cheque en blanco".

"Es abrirse a discutir, no puedo negarme a una reforma en la que creo en su espíritu", sentenció.

CRITICAS DESDE LA OPOSICION

El presidente de la UDI, Ernesto Silva reafirmó que este es "un pésimo proyecto para Chile, este proyecto es malo. Esperamos que el gobierno se pueda dar cuenta de que hay que dialogar, y atraverse a conversar y no hay que pasar la aplanadora e imponer una mayoría".

"La centroderecha le ha dicho no a un mal proyecto para Chile", agregó.

En tanto, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy afirmó que "hoy ganó al intransigencia" y que "serán los chilenos de clase media los que pagarán la reforma tributaria".

Por eso, dijo que "Amplitud va a agotar todos los caminos para mejorar esta propuesta".

Por último, el RN Alejandro Santana indicó que en la discusión hubo "falta de diálogo y tolerancia" y que la Nueva Mayoría le dio una "bofetada a la sociedad chilena".

Eso sí, cree que en el Senado se puede dar un cambio, ya que el senador Ricardo Lagos Weber "nos aseguró que seremos escuchados y eso nos da un cierto nivel de garantía. La situación está adversa, pero seguiremos dando la lucha porque no podemos aceptar estos niveles de irresponsabilidad".