Luego de más de tres horas de debate, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

La iniciativa, que crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, deroga la ley reservada del cobre, fue aprobada en general de manera unánime, con 107 votos.

Posteriormente, se realizó la votación en particular el proyecto, a partir de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y legisladores. Tras finalizar dicho proceso, la iniciativa quedó en condiciones de ser despachada al Senado.

DEBATE PARLAMENTARIO

En la sesión de hoy expusieron los cerca de 20 parlamentarios que no alcanzaron a hacer uso de su palabra en la sesión especial que se realizó ayer por la tarde.

Uno de los parlamentarios que inició las palabras fue el PPD Patricio Hales, quien aseveró que su bancada aprobará el proyecto en general. "Votamos por el bien de Chile, no por el bien de los políticos de turno", aseveró.

Otro de los parlamentarios que expuso fue el PRI Pedro Araya, quien manifestó que "es un día histórico para todo el país", destacando que el proyecto "es un paso importante en materia de transparencia", al entregar mayores herramientas fiscalizadoras a la Cámara de Diputados y a la Contraloría.

Crítico del proyecto se manifestó el jefe de la bancada de los diputados PS, Marcelo Schilling quien dijo que "sin perjuicio de los beneficios hay que reconocer deficiencias".

Uno de los temas que cuestionó el parlamentario fue que los recursos que se destinan a Defensa, "se niegan" a otras áreas: "Porqué no se da el mismo trato a Educación y Salud, porqué no se da Vivienda", apuntó.

A su turno, el parlamentario PPD Jorge Tarud destacó el rol disuasivo de las inversiones en materia de Defensa, planteando que "esto resguarda nuestra seguridad, la paz, en un contexto que no es fácil para nuestro país".

En tanto, la diputada UDI María Angélica Cristi coincidió con Tarud respecto del rol "disuasivo" de la inversión en Fuerzas Armadas, diciendo que "el costo de las armas es el costo de la paz". Sin embargo puso reparos al aseverar que "yo me siento mucho más segura con la ley reservada del cobre".