La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que modifica la Ley de Tabaco, en una jornada marcada por presuntas acusaciones de lobby por parte de la industria tabacalera.
La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, por lo que está lista para ser despachada al Ejecutivo para su posterior promulgación.
Tras este consenso en la Cámara Baja, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que es una "gran alegría partir el 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública".
"Dentro de las leyes emprendidas, ésta es sin duda la más emblemática y nos alegra que esto realmente significa que aquellas personas que deciden ser no fumadores van a estar protegidas, como también a los jóvenes que son influídos directa o indirectamente para hacerse adictos al tabaco", añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), resaltó que Chile "ha dado un gran paso" con este proyecto y agregó que "desde hoy va a existir una nueva ley que en definitiva va a permitir que quienes voluntariamente consuman el tabaco a la vez no puedan contaminar a terceras personas en espacios cerrados, y además definitivamente hagamos una transparencia sincera sobre el lobby no sólo en el tabaco sino en todos los intereses económicos".
Quien también se pronunció por esta normativa, es Miguel García, "Don Miguel": "Es una tarde de triunfo de la salud por sobre el negocio", expresó brevemente el sujeto que fue conocido por aparecer en las primeras cajetillas de cigarros y quien perdió su laringe después de varios años fumando.
El proyecto no permitirá fumar en ningun espacio cerrado de carácter público, como discoteques, casinos, bares y recintos deportivos como estadios, donde en estos últimos se habilitarán lugares para fumadores.