Listo para ser discutido en el Senado quedó el proyecto de ley que busca aumentar las penas para aquellos conductores que provoquen accidentes de tránsito con resultado de lesiones o muerte, en estado de ebriedad, más conocida como "Ley Emilia"
La Cámara de Diputado aprobó la moción por 89 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones, pese a que la discusión del proyecto se inició con la presencia de sólo 12 parlamentarios en la sala.
La iniciativa pretende aumentar el castigo a los infractores en un grado, arriesgando hasta 15 años de presidio en caso de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y una multa de hasta 2 millones de pesos.
El presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, René García, explicó que "se aumentan las multas de 20 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), y por otra parte, se establece que los conductores que manejando en estado de ebriedad causen la muerte de una persona, no tendrán derecho a ningún beneficio carcelario".
La llamada "Ley Emilia" fue enviada al congreso pasado el 21 de enero, fecha en que la lactante Emilia Silva Figueroa falleció luego que un vehículo conducido más de 80 kilómetros por hora, por un hombre en estado de ebriedad, impactara el automóvil en el que la menor viajaba junto a sus padres.
El padre de Emilia, Benjamín Silva se mostró satisfecho asegurando que "para nosotros como familia es doloroso porque nos recuerda que nuestra hija partió, pero nos parece relevante que se haya aprobado en la Cámara de Diputados".
"Fundamentamos esta lucha, en la base de un concepto educactivo. Ojalá que de alguna manera que nuestro drama y el drama de tantas víctimas haya impactado a la sociedad, y que se transforme en una ley es útil para esta nueva vida con Emilia en el cielo", dijo Silva.