Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general -por 77 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones- el proyecto de indulto general, con la presencia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la Sala.
La votación constituye el segundo trámite constitucional del proyecto, luego que fuera aprobado por el Senado en general -el pasado 14 de junio- y, posteriormente, en particular, el 3 de agosto. Ahora, deberá ser visto nuevamente por la Cámara Alta.
La sesión se prolongó por más de tres horas y estuvo marcada por la interrupción de un grupo de alrededor de 20 personas que protestaron desde las tribunas en contra del diputado UDI Enrique Estay -al igual que el día de ayer-, por el incidente que protagonizó la semana pasada con una secretaria del Partido Comunista.
La votación de la iniciativa había sido postergada el pasado 4 de octubre, debido a que no hubo el tiempo suficiente para la intervención de todos los diputados que pidieron el uso de la palabra. Ese día, la idea era generar una mayor discusión sobre los alcances del proyecto.
El indulto es impulsado por el Ejecutivo y apunta, principalmente, a reducir el hacinamiento en las cárceles del país, situación que originó un debate luego del incendio en la cárcel de San Miguel, en diciembre del año pasado, donde murieron más de 80 reos.
El beneficio abarcaría a casi seis mil personas, quienes cumplen condenas con permiso de salida controlada, reclusión nocturna y mujeres que han cumplido 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.
Entre los delitos que quedarían excluidos se encuentran, entre otros, la sustracción de menores, violación, tráfico de drogas, conductas terroristas y lavado de dinero.