Pasadas las 14.30 de esta tarde, y por 67 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general -es decir, la idea de legislar- el proyecto de reforma a la educación presentado por el gobierno.
La iniciativa establece una serie de reformas a la educación, a las cuales se ha opuesto el Colegio de Profesores y parte de la Concertación. Sin embargo, la iniciativa fue aprobada gracias a algunos votos de parlamentarios opositores, que votaron a favor.
Además de los votos a favor de los parlamentarios de la UDI y de RN, se sumó también la aprobación a la iniciativa por parte de los diputados PPD Pepe Auth, Orlando Vargas y Cristián Campos, los DC Jorge Burgos, Fuad Chahín, Jorge Sabag, René Saffirio, Eduardo Cerda, Matías Walker y Gabriel Silber, además de la PRI Alejandra Sepúlveda y de los independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez. Se abstuvieron, en tanto, los DC Pablo Lorenzini, Víctor Torres y Carolina Goic.
La sesión de hoy se vio marcada por desórdenes en las tribunas, tanto de manifestaciones en contra como a favor, por lo que, tras la votación en general, se debió suspender la sesión y ordenar el desalojo de la sala.
Tras retomarse la votación, la Cámara comenzó a votar el proyecto en particular -es decir, artículo por artículo- y finalmente fue despachado con la mayoría de los artículos aprobados, incluyendo uno de los más controversiales debido a la férrea oposición del Colegio de Profesores: el que permite a los directores de los establecimientos remover al 5% de los docentes peores evaluados.
Ahora el proyecto pasará a la sala del Senado para ser votado en enero, donde se podrán realizar algunas modificaciones.