La Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de reforma al sistema binominal. En una sesión especial, que inició durante la mañana de hoy se comenzó la evaluación del proyecto, luego durante la tarde se realizó la segunda parte de la sesión especial donde se votó la iniciativa.

En la votación en general, el proyecto recibió 86 votos a favor y 28 en contra para los artículos que requerían quórum de 4/7 (68 diputados); y en el caso de los artículos que necesitaban una aprobación de las tres quintas partes de los legisladores (71 diputados), fueron ratificados por 88 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto que plantea modificar el actual sistema binominal por uno proporcional moderado, por medio de un redistritaje y un aumento en el número de parlamentarios, ahora pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.  

Tras la aprobación, que contó con el apoyo de Amplitud, los parlamentarios de la Nueva Mayoría calificaron como histórica la jornada. Mientras que el timonel de la UDI, Ernesto Silva, criticó la aprobación y el rol que jugó amplitud.

"Estamos convencidos que no se necesitan más diputados para mejorar la calidad de la democracia", señaló Ernesto Silva, agregando que "hoy la izquierda está de fiesta porque hay más diputados, y mientras ellos se abrazan y celebran los chilenos se preguntan en que está la seguridad".

Ernesto Silva, agregó que lamentaba la "actitud de Amplitud" y que esperaban "que en el senado esto se pueda corregir".

Tras las declaraciones de Silva, el diputado Pedro Browne de Amplitud, señaló que la "UDI siempre ha estado contra cambiar el sistema" binominal, y que la jornada era un día histórico para el país. 

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien estuvo presente durante toda la sesión de la cámara, señaló que "es una noche histórica, porque chile ha dado el primer paso para destruir un sistema electoral construido bajo cuatro paredes".

El ministro en la ocasión, agradeció a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Independientes y de Amplitud que votaron a favor de la iniciativa, y además, agradeció a RN, por el apoyo al proyecto en general.

Ejes del proyecto

La reforma al sistema binominal establece la elección de 50 senadores, donde cada región pasará a ser una sola circunscripción. De tal modo, 3/5 de los escaños se distribuirán de manera igualitaria, donde cada región, con independencia de su número de electores, tendrá un mínimo de dos representantes en el Senado. Los 2/5 restantes se distribuirán de acuerdo al número de electores.

Así, se mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Arica-Parincota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos elegirán 3 senadores cada una, mientras que las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, pasarán a elegir 5 senadores. La Región Metropolitana, por último, elegirá 7 senadores.

Para realizar el paso de un sistema a otro, en las elecciones de 2017 se renovarán completamente las circunscripciones de regiones impares. En el caso de las regiones pares y Metropolitana, los actuales senadores elegidos en 2013, seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el 2021.

Por otro lado, en el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en relación al número de electores.

La iniciativa señala además que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá realizar una actualización, cada 10 años, de la asignación de los 155 diputados, en atención a la población de cada distrito, según el último censo del INE. No obstante se garantiza que ningún distrito pueda elegir menos de 3 diputados ni más de 9.

En cuanto al número de candidatos que los partidos políticos o pactos electorales pueden presentar, el proyecto contempla un máximo de candidatos en cada distrito o circunscripción equivalente al número inmediatamente superior al de escaños que corresponda elegir (N+1).

El proyecto también innova en incorporar la posibilidad de no solo votar por un determinado candidato sino también por la lista, votos que se considerarán para determinar el número de escaños que elegirá cada pacto o partido.

El proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

De acuerdo a este, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas. Durante la votación en la Cámara, se rechazó el artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuaran elecciones primarias, por lo que ahora se aplicará independiente de si los partidos aplican o no este mecanismo para determinar a sus candidatos.

Durante, la votación en la Cámara, se incorporaron además tres indicaciones de los diputados independientes Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que buscan avanzar en transparentar los aportes a las campañas electorales. 

Cómo llega el proyecto de reforma al binominal a la Sala de la Cámara de Diputados