Las Cámara de Diputados aprobó con 96 votos a favor y una abstención el proyecto de bono "bodas de oro", que fue anunciado en el discurso del 21 de mayo pasado por el Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa supone la entrega de un bono de 250 mil pesos -por una sola vez- a los matrimonios que cumplan más de 50 años casados, a partir del primero de enero de este año.
Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de las comisiones de Adulto Mayor, Leopoldo Pérez, y de Familia, Marcela Sabat, valoraron la aprobación y señalaron que "estamos muy contentos porque con este bono, además de cumplirse el compromiso del Presidente Piñera, estamos beneficiando a los adultos mayores pertenecientes al 80% más vulnerable de nuestra población y que cumplen con los requisitos".
"Éste es un premio a la institución del matrimonio. Me siento orgulloso, como chileno y como parlamentario de la Coalición por el Cambio, al ver cómo se materializa esta propuesta del Presidente Piñera", dijo el diputado Pérez.
Por su parte la diputada Sabat manifestó que "estamos tremendamente felices, son miles de adultos mayores los que esperan recibir este bono que merecidamente se han ganado. Ahora sólo queda esperar que la tramitación en el Senado sea tan expedita como lo fue en la Cámara y así convertir pronto este proyecto en ley".
Los parlamentarios oficialistas reconocieron la "buena disposición del gobierno para acoger la solicitud de ampliar este beneficio a un segmento mayor de beneficiados. Sin duda ésta medida es un premio muy bien merecido por nuestros adultos mayores más vulnerables", finalizaron.
Además, este bono lo recibirían también las parejas que cumplan o hayan cumplido 60 años de casados a partir de este año, y las que cumplan o hayan cumplido 61 años de matrimonio durante el 2010. Ahora el proyecto debe pasar al Senado, donde los parlamentarios de la Alianza esperan que tenga buena acogida para su aprobación.
El bono se reajustaría anualmente el día 1 de octubre con el 100% de variación del IPC. También podrían recibir este beneficio los cónyuges que cumplan los requisitos en un segundo o posterior matrimonio. La estimación de los costos de esta iniciativa asciende a cerca de 19 millones de dólares para este año, 10 millones de dólares entre el 2011 y 2019 y poco más de 7 millones de dólares a partir del 2020 en adelante.