La Cámara de Diputados aprobó, por una amplia mayoría, el proyecto de ley que traspasa a Fonasa la función de tramitación de licencias médicas, que hoy está en manos de las Compín.

Ahora, el proyecto, que está con suma urgencia, quedó listo para pasar al Senado.

El proyecto establece por ley que los asegurados de Fonasa recibirán, cuando corresponda, el pago de su licencia médica antes de 15 días, en vez de los 60 días que, en promedio, tarda actualmente la Compín.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, valoró la aprobación del proyecto. "Es muy esperado por la gente para agilizar los pagos", porque se elimina el conflicto de intereses que existe actualmente en la COMPIN, pues actúa como tribunal de primera y segunda instancia.

Uriarte explicó que de los US$8.000 millones que componen el presupuesto del sector salud, US$800 millones, un 10%, se destinarán este año al pago de licencias médicas. "Y aún así, nuestros asegurados no están satisfechos", dijo.

El proyecto establece que en el futuro las licencias médicas llegarán directamente a Fonasa que decidirá si aprueba, rechaza o modifica el reposo. Si es aceptada, se pagará en 15 días como máximo. Se estima que el 85% será tramitada con máxima rapidez. Si es rechazada, el asegurado podrá apelar a la Compín, tal como hoy lo hacen los usuarios de Isapres.

La Contraloría contará con tres unidades: Contraloría Médica, Auditoría Administrativa y Cálculo de Subsidio y Pago. Se trata de una estructura centralizada, con unicidad de criterios; moderna, pues contará con una estructura celular, con soporte tecnológico de punta, y eficiente, con un equipo multidisciplinario con distintos niveles de análisis para apoyar la toma de decisiones de los médicos contralores.

El objetivo es implementar el nuevo modelo por etapas, en un plazo de nueve meses.

El proyecto busca obtener igualdad de derechos de las personas pertenecientes a los sistemas público y privado; lograr el procesamiento y pago eficiente de las licencias médicas en un plazo no superior a 15 días; contribuir a descongestionar las Compín para que éstas puedan abocarse de manera mas eficiente a sus otras funciones, y ayudar a disminuir el fraude en la entrega de los subsidios por incapacidad laboral.

Los funcionarios de las Compin, por tanto, podrán dedicarse a 25 de las 30 funciones que tienen, pues las cinco relacionadas con licencias médicas estarán radicadas en Fonasa. El Ministerio de Salud dio garantías a los trabajadores que no habrá despidos ni desmedro en sus condiciones laborales