La Cámara de Diputados aprobó por 56 votos a favor, 20 en contra y 26 abstenciones, el proyecto que rebaja de un 6% a un 2% la tasa de interés de los Créditos con Aval del Estado (CAE) y que beneficiará a cerca de 365 mil familias de estudiantes.
La iniciativa también contempla que el pago del crédito sea contingente al ingreso del deudor y no supere el 10% de la misma. Así lo explicó el ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que "este proyecto lo que hace es ponerle un techo, nadie va a pagar más del 10%", aunque reconoció que la moción "no pretende ser el sistema de financiamiento a largo plazo".
En esa línea, Beyer reiteró que existe un proyecto de financiamiento a la educación superior que elimina a la banca, que establecen otras condiciones y asegura lidiar con los aranceles de referencia.
Ante esto, la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), sostuvo que "el Mineduc nos dijo que la mochila de endeudamiento de los alumnos eran por tres factores, el tiempo de las carreras, el arancel de referencia y la tasa de interés. El que estamos viendo hoy día es el de menos preponderancia. Lamento que no toquemos los temas importantes y que tengamos que parchar las cosas y no ver el fondo".
La iniciativa -ahora- queda en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, mientras que diversos parlamentarios se quejaron de que el proyecto no diera solución a los estudiantes con crédito Corfo.
En ese sentido, la diputada por el PPD, Cristina Girardi, calificó como "vergonzoso que el proyecto no contemplara una solución a los estudiantes con este crédito.
Al respecto, Beyer anunció que antes del 5 de octubre habría una propuesta para solucionar el alto endeudamiento de las personas que tienen el crédito Corfo.