Con 83 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en general, en primer trámite constitucional, a un proyecto de ley que busca establecer una nueva normativa para reemplazar a parlamentarios.
La iniciativa fue impulsada en primera instancia por los diputados Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil, y se basó en la búsqueda de una fórmula que reuniera consenso a partir de la discusión de trece proyectos de origen parlamentario sobre el tema que se examinaron en la Comisión de Constitución de la Cámara.
El proyecto modifica el artículo 51 de la Constitución, para establecer nuevas reglas de reemplazo, en el caso de producirse vacantes de cargos parlamentarios. Por ello se detallaron tres situaciones.
Cuando la vacancia se produzca por causas naturales . como la muerte o renuncia por enfermedad grave debidamente calificada, se propone que el cupo sea provisto por la Cámara que corresponda, a propuesta en terna del partido político al que pertenecía el causante al momento de ser electo.
En caso que suceda por motivos políticos, como asumir el cargo de ministro de Estado o agente diplomático, o por causas penales o ilícitos constitucionales como sufrir una condena inhabilitante o incurrir en alguna incompatibilidad, se deberá realizar una elección complementaria, salvo que reste menos de un año para el próximo acto eleccionario.
Si el cupo queda liberado por un independiente elegido en lista con uno o más partidos políticos, ae aplicarán para su provisión las mismas reglas anteriores.