La Cámara de Diputados aprobó hoy la aplicación de sanciones a aquellos parlamentarios que se ausenten de sesiones de sala y comisiones parlamentarias.

La medida se enmarca dentro de un proyecto de reforma al reglamento de la corporación, el que contó con 85 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

Se trata de la mayor reforma al estatuto interno desde 1994, e incorpora temas como el proyecto de resolución -que se suma a los proyectos de acuerdo- que dirá relación a eventuales pronunciamientos de la corporación sobre temas de interés general, tanto nacionales como internacionales; la regulación de la fusión de proyectos; y el funcionamiento del voto a viva voz.

En cuanto a las ausencias, el proyecto establece que es deber de los diputados asistir a las sesiones de Sala y Comisiones a las que pertenezcan. En este contexto, se aplicará como multa una deducción de su dieta por las ausencias injustificadas de los parlamentarios a las sesiones de Sala (ver recuadro). 

Tras la aprobación, la diputada RN Marcela Sabat aseveró que "hoy día estamos dando un gran paso", ya que "por primera vez se aprueba una norma que multa a los parlamentarios por no asistir injustificadamente a la Cámara".

La parlamentaria -quien impulsó el tema- enfatizó que "nuestra obligación es asistir a las sesiones, y esta norma lo que hace es establecer una  multa".