Por 51 votos, la Cámara de Diputados aprobó crear una segunda Comisión Investigadora que revise a fondo el sistema de Educación Superior  y de continuidad al trabajo que realizó la primera instancia, cuyo informe reveló irregularidades en a lo menos siete instituciones, pero que fue rechazado por los parlamentarios.

En esta oportunidad, se evaluará el cumplimiento de las normas que exigen a las universidades sean entidades sin fines de lucro, conflictos de intereses que puedan existir; financiamiento de las universidades públicas, análisis de cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco de Chile.

Asimismo, se estudiará el funcionamiento de las universidades privadas que reciben recursos del Estado; además de analizar el actual sistema de acreditación de universidades y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

"Es muy importante que se profundice la investigación que llevamos a cabo en la primera comisión investigadora sobre el lucro en la Educación superior, de manera que podamos demostrar que existe un sistema que ha sido violado en forma permanente y que permita sanear y restaurar el sistema de la educación superior chilena", señaló el diputado y miembro de la comisión de educación, Rodrigo González.

Por su parte, la diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, señaló que "no tendremos ningún miramiento en cuanto a estudiar y a fiscalizar a fondo todo lo que tiene que ver con la educación superior chilena. Aquí no solamente investigaremos a la Comisión Nacional de Acreditación, sino que también otros aspectos que pueden significar corrupción y hechos delictuales".

En tanto, la diputada Cristina Girardi (PPD), aseguró que "tenemos el peor de los mundos en materia de educación. Tenemos cohecho, coimas, lavado de dinero y una serie de situaciones que en el mercado de la educación se están produciendo, sumado a lo peor que se puede producir al interior de un país; que esto se da con la complicidad del Estado. Nosotros no lo permitiremos y nos avocaremos a buscar los responsables caiga quien caiga".

El diputado DC, Mario Venegas enfatizó que "esta es una oportunidad para que los parlamentarios que votaron en contra del informe de la primera comisión se reivindiquen ante  los estudiantes ante la ciudadanía en general, ya que hoy hay evidencia, hay hechos concretos,  procesos en tribunales que hará difícil que éstos diputados  no nos apoyen en esta segunda comisión por un imperativo moral y ético en favor de la educación de nuestro país".