Distintas posturas confrontaron esta tarde los diputados en la Sala, en el marco de una sesión especial para abordar la situación de conflicto político y social por la que atraviesa el gobierno de Venezuela, y las demandas de la sociedad civil.

Al término de esta instancia, los legisladores aprobaron tres proyectos de acuerdo, que buscan ofrecer miradas y peticiones a autoridades chilenas y extranjeras, para que se pronuncien sobre la crisis que enfrenta al gobierno venezolano y la población.

La primera de estas propuestas fue presentada, principalmente, por diputados de la DC; y contó con 67 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La segunda - número 1004- contó con el aporte de varios legisladores de la Alianza, y fue aprobada con 49 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La tercera iniciativa fue impulsada por Rubilar, Godoy, Browne y Barros, y contó con 43 votos a favor, uno en contra y,también, una abstención.

LOS EJES DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PARLAMENTARIOS POR RÉGIMEN DE MADURO 

En medio del debate, los parlamentarios intercambiaron críticas cruzadas, entre quienes respaldan los reclamos de la oposición a Nicolás Maduro, versus quienes acusan de golpistas a los detractores.

En esa línea, en el debate de esta tarde, el diputado José Manuel Edwards (RN) calificó de "silencio cómplice" a quienes no reaccionan "ante violaciones a los derechos humanos".

"Espero que el día de hoy podamos aprobar proyectos de acuerdo en esta linea y que ojalá declaremos especialmente en su visita a Chile en el mes de marzo como persona non grata al señor Maduro, que es un presidente ilegítimo, y que está reprimiendo a su propio pueblo sin haber ninguna necesidad", dijo.

Esta idea había sido ya planteada por otras voces del oficialismo, como el diputado Iván Moreira:

Por Venezuela por los 18 jóvenes asesinados por la violencia del matonaje gobierno de Maduro;" Chile lo declara Persona non grata".

Los dichos de Edwards fueron duramente rebatidos por Sergio Aguiló (IC) quien lo calificó como un "mentiroso profesional".

"Lo que se ha hecho aquí es una campaña de desprestigio, una campaña de desinformación, una campaña golpista, que lo único que hace es intentar derrotar a un gobierno que ha ganado las elecciones democráticamente", manifestó.

En tanto que el diputado Matías Walker (DC) afirmó que "estamos pidiendo que se respeten los derechos humanos, que se terminen las detenciones arbitrarias, las torturas".

"Nadie puede ser detenido, preso, por su forma de pensar. Esa va a ser la postura de la DC; ahora y siempre", recalcó.

La diputada Karla Rubilar (Amplitud), valiéndose de los minutos que la UDI cedió, dijo que "Amplitud promueve la democracia  y los DD.HH y es así como condenamos enérgicamente las violaciones de DD.HH del régimen de Augusto Pinochet ".

"Si hoy lo que a Amplitud mueve es la situación que se está viviendo en Venezuela…desde el primer minuto, en un momento en que la mayoría de los chilenos, Amplitud se presentó el 17 de febrero en la embajada de Venezuela para entregar una carta nuestra, respetuosa, a modo de rechazo" del control de las manifestaciones.

"Chile, por su historia reciente, no puede callar, y por eso nos sentimos orgullosos de que el Presidente Piñera haya levantado su voz", finalizó la parlamentaria.

El PPD Jorge Tarud dijo que "no compete criticar a un Presidente latinoamericano que ha sido invitado a asistir al cambio de mando".

En cuanto a las críticas de la Alianza, el parlamentario dijo que "uno se pregunta: cuando esas voces que hablan hoy de democracia, ¿los escuchamos cuando Chile tenía una dictadura, los escuchamos hablar de derechos humanos?".

De todos modos, el parlamentario planteó que "si aquí Camila Vallejo y Giorgio Jackson hubieran sido encarcelados en una protesta, eso hubiera sido escandaloso, por eso tampoco podemos permitirlo en Venezuela".

"Ese pueblo hoy está sufriendo, de lado y lado, y por lo tanto Chile, que sufrió en el pasado la repercusión, la dictadura y el cese de la democracia, y por tanto yo respaldo – no obstante ser de la oposición-  que el presidente (Piñera) se haya pronunciado por Venezuela", dijo.

Posteriormente, a nombre de la bancada PS, el diputado Marcelo Schilling planteó que "esta legítima preocupación requiere que quienes desean ayudar al pueblo venezolano a superarla (…) y en base a nuestra propia experiencia, exige que se haga desde el respeto a la institucionalidad vigente".

Schilling interpeló a Moreira y lo llamó a no repetir lo sucedido en 1973 en Chile, enfatizando que "los socialistas vamos a apoyar una resolución que sea presidida por el criterio, de que nosotros favorecemos la acción de las fuerzas internas y agentes externos, siempre y cuando se enmarque en el estado de derecho y la Constitución de Venezuela, porque lo contrario conduce al precipicio". 

Luego, en el turno de la bancada UDI el diputado Iván Moreira respondió: "basta de la caricatura del fascismo".

"Si en el pasado yo no fui consecuente, ahora quiero serlo, y no me van a amedrentar para defender los derechos esenciales", argumentó.

Junto con esto, el parlamentario destacó la "consecuencia de la democracia cristiana" frente al tema.