Una denuncia ante el Ministerio Público presentará la Cámara de Diputados contra el pastor evangélico Javier Soto, luego que ayer increpara a los diputados de la Comisión de Constitución luego que aprobaran en general el proyecto que permite el Acuerdo de Vida en Pareja.
El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo dijo que la acción se realizará tras la "inusitada e inaceptable violencia al interior de la Cámara, arriesgando la integridad de los presentes a esta instancia".
Cornejo dijo que se solicitará que se sancione en virtud del artículo 264 del Código Penal, con una pena de reclusión menor en grado mínimo o una multa de 6 a 10 UTM. El artículo en cuestión sanciona a quien realice amenazas contra un diputado, senador y miembro de tribunales durante una sesión.
El presidente de la Cámara agregó que la acción busca "resguardar el libre y normal acceso al Congreso, pero, también, para dejar un claro precedente para quienes pertuben e interrumpan el normal funcionamiento de la Corporación; las ideas se debaten y se dialogan, la violencia no es forma ni método para imponer visiones distintas; mucho menos las agresiones e improperios verbales que presenciamos ayer".
Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón, manifestó "lo ocurrido ayer no puede volver a repetirse; de hecho, al término de la sesión solicité formalmente a la mesa de la Cámara redoblar medidas de seguridad para evitar que escenas tan reprochables vuelvan a ocurrir".
"He solicitado, también, acciones concretas que refleje el rechazo transversal a este tipo de acciones. No se puede validar la violencia como forma en el debate parlamentario, tampoco las amenazas. El señor Soto tiene que saber que así no se entieden las personas y que cometió un grave error que hoy tendrá que explicar en los tribunales", agregó.
A la denuncia que presentará la Cámara se suma la petición de parlamentarios y el Movilh para que se adopten medidas cautelares para impedir que el pastor evangélico ingrese a sesiones donde se aborden temáticas relacionadas a la diversidad sexual y la identidad de género.
Durante la jornada de hoy se inició la discusión en particular del proyecto que permite el AVP. Los parlamentarios aprobaron la indicación que cambia el nombre del acuerdo por Pacto de Unión Civil.