Con 70 diputados en sala comenzó cerca de las 18.20 horas en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto que introduce modificaciones a la ley antiterrorista, iniciativa que fue enviada por el gobierno al Congreso como una de las medidas destinadas a buscar una solución a la huelga que aún mantienen los 34 comuneros mapuches, y que hoy cumple 72 días.
En la mañana, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados sesionó de manera extraordinaria, y cerca de las 15.00 horas -y en votación dividida- aprobó cuatro indicaciones propuestas por la Concertación al proyecto de ley. Entre ellas, una de las más polémicas, que es la que excluye de la tipificación de "delito terrorista" a los incendios contra propiedad privada, acotándolo sólo a los ataques incendiarios contra la propiedad pública.
En la sesión de la Cámara, que se realiza en estos momentos, las modificaciones a la ley deben ser ratificadas por la votación en la Sala, al igual que las indicaciones aprobadas en la comisión. Este escenario se presenta complejo, tanto para el gobierno como para la oposición.
Esto, porque la Concertación no tiene los votos necesarios en la Cámara para votar a favor de las indicaciones aprobadas en la comisión, por lo que podrían perderse en la Sala.
En una situación similar se encuentra el oficialismo, ya que la ausencia de varios parlamentarios -tres andan en el extranjero, tres se encuentran con licencia médica, y otros seis viajarán con Piñera en la comitiva presidencial- amenazan con atentar contra el quórum necesario que se requiere para aprobar cualquier tipo de reformas y de indicaciones (la mitad más uno de los parlamentarios en ejercicio).
Así las cosas, la sesión de esta tarde podría quedar en nada si no se reúne el quórum suficiente. Debido a esto, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, hizo hoy un llamado a los parlamentarios que viajarían con Piñera a estar presentes en la sala, afirmando que "en este minuto los necesitamos votando y no viajando". Se estaban barajando alternativas para que pospongan el viaje hasta las próximas horas o hasta mañana, para poder asistir a votar.
Se espera que cerca de las 21.00 horas concluya el debate y exista una votación definitiva del proyecto presentado por el gobierno y las indicaciones de la Concertación.