El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, notificó esta mañana a los legisladores que, finalmente, se logró acuerdo en la decisión de interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras un intento anterior de dirimir si se requería el apersonamiento del secretario de Estado en la Cámara Baja, - que no prosperó, debido a la falta de quórum de la oposición en la Sala- hoy se zanjó la disyuntiva, por lo cual Mañalich deberá concurrir el próximo miércoles 16 de octubre, para exponer ante los parlamentarios a contar de las 16 horas. 

El ministro debe ser ahora notificado de la determinación, que se encuentra dentro de las facultades del trabajo legislativo de los diputados, y que fue solicitada por un grupo de diputados del bloque opositor a fines de agosto.

El motivo argumentado por los parlamentarios es la necesidad de que Jaime Mañalich explique, entre otros puntos del Ministerio, las causas de la deuda hospitalaria y el déficit en infraestructura sanitaria.

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

Ante la determinación, la diputada Karla Rubilar (RN) planteó que "sabemos que s eheredaron problemas graves, pero sabemos también todo lo que se ha hecho durante este tiempo, y lo que hoy está pasando tiene dos explicaciones".

"Una, un virus electoral, estamos ad portas de una elección y los parlamentarios quieren destacarse en los medios de comunicación, y también sabemos que este es un ministro incómodo, que ha sido capaz de enfrentar a poderes fácticos y muy poderosos en nuestro país", argumentó.

En tanto que Javier Macaya (UDI) señaló que, en la oposición, "tengan cuidado, esto puede ser un disparo en los pies. A mí no me parece que la Concertación, que  tiene tejado de vidrio, con una candidata presidencial que fue ministra de Salud en los peores tiempos de la salud pública chilena, hoy pretendan hacer un show mediático a uno de los mejores ministros de Salud que ha tenido el país".

Por su parte, Marco Antonio Núñez (PPD) dijo que "le llegó la hora al ministro de Salud Jaime Mañalich, de dar cuenta de su desastrosa gestión al país".

"La trayectoria en conjunta en negocios privados en la salud, entre el Presidente Sebastián Piñera y su ministro inamovible, protegido pro círculos secretos de protección, que él ha declarado en varias oportunidades que existe y por eso es inamovible, va a permitir que él, probablemente, abandone el gobierno junto al Presidente Piñera", agregó.