Para mañana miércoles quedó postergada la sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a discutir el mensaje que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.
La iniciativa -que ya ha sido aprobada tanto en las comisiones de Defensa como de Hacienda de la Cámara- crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, deroga la ley reservada del cobre.
Según acordó la mesa de la Cámara junto a las jefaturas de bancada, mañana a las 10:30 horas se retomará la sesión, donde expondrán los cerca de 20 parlamentarios que no alcanzaron a hacer uso de su palabra durante la jornada de hoy. Posteriormente, se procederá a la votación.
Si bien algunos legisladores propusieron extender la sesión, con el objetivo de poder votar hoy, esto no contó con la unanimidad requerida.
ALLAMAND VALORA INDICACIONES DE LA CONCERTACIÓN
En la sesión el ministro de Defensa Andrés Allamand pidió la palabra para destacar que se trata de un proyecto "que se construye sobre la base de del aporte tanto de parlamentarios como de gobiernos anteriores". En ese sentido, valoró que la iniciativa se discuta "con total prescindencia de la coyuntura", dejando de lado las alianzas partidarias, y "en la señal de alcanzar los mayores grados de acuerdos posibles".
Por esta razón, Allamand agradeció las indicaciones presentadas por parlamentarios de la Concertación, aseverando que "son un tremendo avance", ya que "perfeccionan legislativamente el proyecto". Uno de los cambios valorados por el ministro fue la introducción de una fórmula para los plazos de toma de razón por parte de la Contraloría.
El secretario de Estado, además, destacó que el proyecto otorga plena legitimidad y control democrático de gastos, además de entregar estabilidad y transparencia.
"Este es un paso de gran envergadura para entregarle transparencia a las futuras inversiones en material bélico y estructuras asociadas", agregó.
Finalmente, Allamand expresó que "estamos finalizando esta primera etapa de tramitación con un gran grado de avance. El grado de acuerdo con que se llega a esta sesión es muy alto".
Otro de los que hizo uso de la palabra fue el diputado PS Carlos Montes, quien dijo que "yo valoro el enfoque nacional, de Estado, valoro la voluntad de acuerdo. Creo que aquí estamos dando un paso para crear una institucionalidad democrática en esta área donde era inpensable, y ojalá que se concrete cuanto antes".