En una sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputados inició esta tarde la tramitación, en tercer trámite constitucional, de los cambios efectuados por el Senado al proyecto de Ley de Pesca, el cual fue despachado el 25 de julio de este año, y que se presenta con calificación de urgencia de discusión inmediata.

El debate, que se inició pasadas las 16:00 horas, concluirá mañana, jornada en la que  los diputados deberán votar y aprobar o rechazar las decisiones que tomó la Sala del Senado. 

En caso de que la Cámara Baja, las rechace, la discución pasará a Comisión Mixta.

Uno de los principales cambios realizados por el Senado, el pasado 29 de noviembre, se relacionó con las licencias transables de pesca (LTP), respecto de las cuales la Cámara no estableció un periodo de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años y con causales más estrictas de caducidad.

En el Senado, también se definió un rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la presente ley.

El ejecutivo accedió, además, a que se gatillen las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años.

Para que se verifique esta situación se deben establecer previamente los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva Ley.

Sobre la primera milla, el Senado propuso introducir una norma transitoria que indica que "por el plazo de cinco años a contar de la entrada en vigencia de la presente ley, en el caso de la VIII Región, la primera milla contemplada en el artículo 47 bis quedará abierta a la operación de las naves de una eslora igual o superior a 12 metros y, con el acuerdo del Comité de Manejo, se cerrará en todas aquellas áreas en que se afecte la operación de la flota de inferior eslora".

La norma especifica que la primera milla costera, medida en línea de base normal, quedará cerrada a la actividad pesquera artesanal de embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros en las siguientes áreas: en Bahía de Coliumo, desde Piedra La Peluda hasta Punta Chapehue; en Bahía de Concepción, desde punta El Arco hasta Punta Tumbes; en Bahía de San Vicente, desde Punta Piedra Blanca hasta Punta Longaví Chico; y en el Golfo de Arauco, desde el Faro Puchoco hasta Punta Lavapie.

Asimismo, la regulación establece que, en ningún caso, se autorizará la operación de actividades pesqueras que afecten el fondo marino. En el mismo plazo, en la pesquería de sardina común y anchoveta, las embarcaciones de una eslora inferior a doce metros operarán por un periodo de cinco días al inicio de cada periodo de pesca en forma exclusiva.

CAMBIOS


Por unanimidad, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolvió sugerir hoy a la Sala, el rechazo de ocho artículos modificados por el Senado en torno al proyecto, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

La propuesta, considera también la aprobación del resto de los cambios realizados en el segundo trámite, salvo algunas normas específicas que serían cuestionadas por legisladores del oficialismo y de la oposición, las cuales no concitaron el acuerdo unánime de los diputados de Pesca.

En la sesión, también se pedirá recabar la unanimidad de la Sala para que se revise en Comisión Mixta el Art. 43º Ter, respecto del cual no hubo modificaciones de parte del Senado (no es parte del tercer trámite), pero del cual subsisten reparos.