Una queja presentará la Cámara de Diputados por los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien acusó lobby en la votación de la ley de fármacos (ver recuadro).
"Los comités parlamentarios por motivo de las declaraciones formuladas por el ministro Mañalich hemos acordado por unanimidad presentarle al gobierno, en la persona del Presidente de la República, nuestro profundo malestar y nuestro rechazo a las declaraciones del ministro", detalló Eluchans.
Eluchans agregó que la Cámara de Diputados "representada por todas sus bancadas considera que las declaraciones del ministro Mañalich son irresponsables e inaceptables".
"El está de una manera abusiva acusando a la Cámara de Diputados y sus diputados de conductas que son claramente reprobables peor no hay ningún antecedente que permita sostener lo que él dice", dijo.
En este sentido, el presidente de la corporación emplazó a Mañalich a dar nombres. Eluchans culminó aseverando que "hay un elemento de reiteración que es muy grave", por lo que el ministro "tendrá que dar una explicación o desdecirse".
BANCADAS RECHAZAN DECLARACIONES Y PS EVALUA QUERELLA POR INJURIAS
El diputado del PS Juan Luis Castro anunció que "frente a estas graves acusaciones nosotros hemos decidido poner en manos de nuestros abogados todos los antecedentes para que se inicien las acciones legales por esta acción injuriosa y calumniosa que enloda a la Cámara de Diputados, que busca generar dudas y sospechas que son falsas".
"No nos corresponde pedir o no renuncias, pero sí decir que esta autoridad ha ido más allá de los límites éticos permitidos", aseveró.
Por su parte, en representación de la bancada UDI el diputado Felipe Ward dijo que el ministro "ha roto una regla que se autoimpuso el Gobierno y se había cumplido, de no atacar gratuitamente, y en este caso falsamente, a parlamentarios de la Alianza y de la Concertación".
En este contexto, Ward emplazó al ministro a que "pruebe sus dichos o se quede callado".
En tanto, para el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, las declaraciones de Mañalich "son realmente abusivas e inaceptables y , además reiterativas".
"Debemos recordarle, que , como funcionario público, si sabe de algún ilícito, como es el tráfico de influencias, está obligado a denunciarlo a la Justicia en un plazo de 24 horas. Así que esperamos que se desdiga públicamente y que pida disculpas o que entregue los antecedentes que avalan sus injuriosas declaraciones", agregó.