Por sólo un voto, la Cámara de Diputados rechazó hoy las modificaciones introducidas en el Senado al proyecto que apunta a adelantar la fecha de las elecciones, impulsado por el gobierno dentro de las reformas al sistema político.
La iniciativa del gobierno, al ser una reforma constitucional, requería un quórum de 71 votos a favor (3/5 de los parlamentarios en ejercicio), pero sólo obtuvo 70.
El proyecto, que se encontraba en su tercer trámite luego de haber sido aprobado por el Senado, fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el tercer domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta cuatro semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.
El objetivo central de la iniciativa es evitar que la segunda vuelta de la elección presidencial se lleve a cabo en el mes de enero, para asegurar así una mayor participación y que además no se vea afectado el período de vacaciones de los chilenos y, por consiguiente, el turismo nacional.
La idea de rechazar el proyecto fue impulsada por algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, y acogida por parte de la Concertación, argumentando que había ciertas falencias en la redacción del proyecto. Sin embargo, en el bloque opositor hubo votaciones divididas.
Tras la votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, criticó que "cuando uno busca el propósito de perfeccionar la democracia, no es bueno darse gustos".
El siguiente paso, al existir discrepancias entre ambas Cámaras, es que el proyecto deberá pasar a una comisión mixta. La intención del gobierno es constituirla entre hoy y mañana, para buscar aprobar la iniciativa lo antes posible.