Un homenaje rindió hoy la Cámara de Diputados a los tres diputados desparecidos durante la dictadura: Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Gastón Lobos (PRSD) (ver recuadro).
Tal como adelantó La Tercera, la actividad contó con tres oradores, en representación de las bancadas de los fallecidos ex parlamentarios.
Así, el Radical Fernando Meza, el socialista Fidel Espinoza y el comunista Guillermo Teillier contaron con 5 minutos cada uno para referirse a los ex parlamentarios.
Teillier fue el primero en exponer: "Entre los miles de detenidos desaparecidos se encuentran tres diputados, Carlos Lorca, Gastón Lobos y nuestro compañero Vicente Atencio. A ellos voy a expresarles nuestro más profundo reconocimiento, como representantes de esta cámara que no se rindieron y lucharon consecuentemente".
El diputado hizo hincapié en el largo proceso para dar con el paradedo de Atencio, cuyos restos fueron encontrados en 1990. "Ni el poder legislativo, judicial, las FF.AA, ni el Ejecutuivo han tenido la grandeza necesaria para dar respuesta a la demanda de verdad", recalcó.
Luego, el radical Fernando Meza hizo en su exposición enfatizando que las muertes y desapariciones tras el Golpe son "sin duda la herida más grande de nuestro país".
Meza destacó la labor de Gastón Lobos, quien "jamás había cometido ningún delito". Por ello, dijo, "se convierte en un símbolo de lo ocurrido en Chile. Su único crimen fue creer en la institucionalidad para un país justo".
El diputado hizo reconocimiento además a los otros dos parlamentarios víctimas del régimen, así como a los jóvenes detenidos tras el 11 de septiembre del 73.
"Limpiar las heridas sinnifica reconocer por parte de todos los sectores que se violaron los DD.HH. Limpiar las heridas se logra sólo con hechos muy concretos", enfatizó.
Finalmente, Meza destacó la "dignidad" de la familia del fallecido ex diputado Lobos y recalcó que el mejor homenaje "es construir una sociedad donde los conflictos tengan siempre una salida democrática. Para ello es indispensable conocer la verdad y hacer justicia".
En tercer lugar, el diputado socialista Fidel Espinoza comenzó su intervención haciendo un homenaje al fallecido ex presidente Salvador Allende.
Espinoza -quien llevaba colgada una foto de Carlos Lorca- aseveró que en los tres parlamentarios desaparecidos, "están representados también los miles de chilenos que consigna el informe Rettig".
"Me corresponde como jefe de bancada de partido referirme a Carlos Lorca, un jóven dirigente, muy cercano al compañero Salvador Allende, detenido cuando apenas tenía 31 años. Fue un luchador ejemplo de la resistencia", aseveró.
Espinoza dijo que a "40 años despues del golpe aún no sabemos dónde está Gastón ni Carlos. Por eso aunque a muchos que les moleste, cada año que pasa no nos acercamos al olvido".
El parlamentario reafirmó que para "el tema no es pedir perdón, es reconocer que ocurrió. El perdón no es opción si no hay entrega de información". Además, expresó su respeto a las bancadas y familias de los ex parlamentarios.
Una vez finalizado el homenaje, las personas en las tribunas comenzaron a exclamar: "Justicia, verdad, no a la impunidad". Luego de ello, se dio inicio a la orden del día.
REFLEXION DE LA CAMARA EN TORNO AL GOLPE DE ESTADO SE REALIZARA A FIN DE AÑO
En cuanto a la petición de realizar una sesión especial para reflexionar en torno al Golpe de Estado, el titular de la Cámara Baja detalló que ésta se realizará después de las elecciones. Eluchans explica la idea es que esta no se vea "contaminada" por dicho proceso.
"Vamos a hacer una sesión especial, pero con posterioridad a las elecciones, vamos a hacer una jornada de reflexión. Yo lo planee en esos términos porque me parece que el debate hoy día obviamente está contaminado con la elección que tenemos en noviembre, y eso exacerba los ánimos y extrema posiciones", explicó.
Según detalló, la idea es que se realice en lo posible antes de fin de año. Si hay segunda vuelta tendrá que ser después de eso. De lo contrario, se postergará para los primeros días de enero.
"Tenemos que hacerlo, hay que hacerlo y yo lo he asumido como compromiso", enfatizó.