Nuevamente, la encuesta Adimark reveló que, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, son las instituciones políticas que registran los índices más bajos de aprobación ciudadana.
En la medición correspondiente a marzo de 2013, y que fue dada a conocer esta mañana, la Cámara de Diputados alcanzó un 16% de aprobación, tres puntos menos que en febrero, cuando marcó un 19%.
El rechazo a la Cámara Baja fue de un 73%, tres puntos más que la vez anterior, cuando registró un 69% de evaluación desfavorable.
El Senado, en tanto, obtuvo un 20% de aprobación, que indica una mantención de la cifra precedente, que fue de un 22% (y que no sería estadísticamente signifitiva, dado que el margen de error es de un 2,6%).
El rechazo a la Cámara Alta fue de un 70%, cuatro puntos más que en la encuesta anterior.
ESTUDIO NO CONSIDERÓ CASO VELÁSQUEZ NI APROBACIÓN A ACUSACIÓN DE BEYER
Debido a que el trabajo de campo de recolección de datos para esta encuesta se efectuó entre el 6 de marzo y el 1 de abril, la medición no habría alcanzado a considerar la evaluación ciudadana de ambas instituciones, a la luz de los últimos incidentes legislativos, tales como la elección del ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, como segundo vicepresidente de la Cámara.
Velásquez fue cuestionado durante los últimos días por haber sido condenado por fraude al fisco, durante su gestión como edil.
Asimismo, la medición tampoco alcanzó a considerar la aprobación de la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer, realizada ayer.