Cámara despacha acuerdo que crea Centro Regional del Agua

<p>La iniciativa fomenta la gestión integrada de los recursos hídricos en zonas áridas.</p>




Por 95 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado un acuerdo suscrito entre nuestro país y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que crea el Centro Regional del Agua para Zonas áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), el que funciona en La Serena.

El acuerdo internacional, suscrito en París, el 2 de febrero de 2006, es una respuesta a las estrategias del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco y considera, entre otros propósitos, el fomento de la gestión integrada de los recursos hídricos en zonas áridas y la formación de centros regionales de excelencia en estos temas.

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos señala que Chile, como miembro de la Unesco, con el apoyo de los demás Estados componentes de este organismo, concordó el 2 de febrero de 2006 la creación de un centro especializado en el desarrollo científico de la gestión de recursos hídricos.

El objetivo del centro consiste en articular acciones científicas y tecnológicas hacia un manejo sustentable de los recursos hídricos en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas que permitan colaborar en la formulación de políticas en torno a los recursos hídricos.

Para el funcionamiento del Cazalac se consultan recursos provenientes de fondos asignados por el gobierno, contribuciones de otros estados miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales, donaciones y legados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.