Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite legislativo el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Tras analizar los cambios realizados por el Senado, la instancia despachó la iniciativa por 95 votos a favor.

De esta manera, el proyecto queda listo para ser promulgado y convertirse en ley. Cabe destacar que la creación del nuevo ministerio es un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y debía aprobarse antes del 31 de enero.

"Las mayores desigualdades económicas, políticas y sociales afectan a las mujeres (...) producto de una cultura que las sigue considerando inferiores que a los hombres", dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual. 

El Ministerio de la Mujer busca reemplazar el actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y tendrá entre sus facultades proponer políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.

En tanto, el Sernam seguirá vigenten y pasará a denominarse "Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género". Contará con un director o directora, y se desvinculará de la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer. De este modo, sólo estará encargado de implementar y ejecutar los "planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género".

EL DEBATE

Durante el debate, el diputado Isaa Kort (UDI) pidió a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, que se "comprometa a avanzar en la ley de violencia intrafamiliar (...) No se avanza necesariamente a través de la aprobación de leyes o la creación de una institucionalidad, el país va a avanzar cuando cambiemos la cultura y la forma de relacionarnos entre nosotros mismos. Cuando se respete a las mujeres y se penalice la violencia intrafamiliar. Celebro el avance pero manifiesto mi preocupación, este solo es un paso másñ

Desde Amplitud, la diputada Karla Rubilar afnunció su voto a favor y afirmó que "hay que ser justos, los cambios que habiamos solicitado están completamente contemplados en el proyecto (...) Quiero agradecerle al Ejecutivo que cumplido con el compromiso".

Por su parte, Karol Cariola (PC) indicó que "esto no ha sido fácil y ha sido una discusión donde  se han enfrentado varias miradas. Hemos logrado llegar a puntos comunes".

"Tengo la seguridad de que este equipo que ha encabezado el Sernam seguirá trabajando con toda la fuerza y la entrega para dar inicio a este nuevo desafío (...) Esto refleja que el compromiso de este proyecto también tiene la necesidad de avanzar en los derechos de las mujeres y en una verdadera equidad de género".

"Los derechos de las mujeres tienen que ser exactamente los mismos que el de los hombres", continuó la diputada.