En una estrecha votación, 48 votos contra 47, la Cámara de Diputados despachó al Senado, con excepción del artículo 38, el proyecto de ley que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.
La moción pertenece a los diputados Gabriel Ascencio Mansilla, Jorge Burgos Varela, Francisco Encina Moriamez, Álvaro Escobar Rufatt, Carlos Montes Cisternas, Eduardo Saffirio Suárez y al fallecido diputado Juan Bustos Ramírez.
El texto amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una facultad para levantar el secreto bancario.
La iniciativa fue aprobada en general, el martes 30 de junio, por 101 votos a favor y una abstención, con excepción del artículo 38, que no alcanzó el quórum de 4/7.
En esa oportunidad, hubo 60 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones. Los sufragios favorables fueron de diputados de Gobierno e independientes, y los votos en contra y las abstenciones de parlamentarios de oposición.
En la sesión de este miércoles, la Comisión de Constitución informó que no procedía rendir un segundo informe, porque era claro que la votación del mencionado artículo no había alcanzado el quórum de los 4/7.
En específico, el Artículo 38 que fue rechazado señala que las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 3° de esta ley, estarán obligadas a informar a la Unidad de Análisis Financiero todos los actos, transacciones u operaciones realizadas o que se intenten realizar, por alguna de las personas naturales o jurídicas individualizadas en las listas confeccionadas por el Comité establecido en las Resoluciones números 1267, de 1999, 1333, de 2000 y 1390, de 2002 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y sus subsecuentes resoluciones o cualquiera otra que las adicione o reemplace.